domingo, 9 de febrero de 2014

Educación dará de comer a 6.160 niños en los comedores de 162 colegios de Canarias

MARÍA PLASENCIA El Gobierno de Canarias, finalmente, dará de comer gratis a 6.160 escolares en los comedores de 162 colegios de todo el Archipiélago, una cifra que según el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Educación, José Miguel Pérez, refleja una "pequeña disminución" sobre el número previsto inicialmente por la Comunidad Autónoma. Pérez, que insistió en que tanto los almuerzos como las clases de inglés que se empezarán el próximo lunes 1 de julio se desarrollarán en "todas las Islas y todos los municipios", informó de que en esta iniciativa la Comunidad Autónoma destinará alrededor de 1,5 millones de euros.

El consejero explicó que si la cifra de inscritos para los comedores gratuitos es menor a la que arrojaron los sondeos realizados durante el último trimestre del curso escolar pero puntualizó que el número es "similar a los que tienen subvención para los comedores a lo largo del propio curso". "Habíamos calculado en torno a 8.000, pero finalmente las familias son las que deciden o no inscribirse", incidió el vicepresidente, que añadió que desde los propios municipios propusieron que se habilitara la posibilidad de dar plaza a los alumnos que puedan pagar el servicio y quieran comer en los centros escolares.

Por Islas, las dos capitalinas son las que aglutinan mayor número de matrícula en los comedores gratuitos y, en consecuencia, de colegios que participan en la iniciativa. Así, en Tenerife comerán en 65 centros públicos un total de 2.836 estudiantes; 2.298 en 66 colegios de Gran Canaria; 358 en 13 comedores de La Palma; 324 en seis centros de Fuerteventura; 246 en siete de Lanzarote; 57 en dos colegios de El Hierro y 41 en tres comedores de La Gomera.

Los 6.160 estudiantes que almorzarán en los colegios participarán también en las clases de inglés previstas por la Administración educativa, un plan de inmersión lingüística que se completa con plazas para otros 7.500 estudiantes más. El Gobierno financiará estos talleres con la contratación de 321 monitores para todas las Islas con 450.000 euros que invierte la Consejería de Empleo, además de abonar los materiales para las clases, el servicio de catering y la limpieza de los comedores.

Mientras, los ayuntamientos se harán cargo de los gastos de vigilancia y limpieza tanto de las aulas como de los servicios, además del transporte "en los escasos municipios donde finalmente ha sido necesario", dijo Pérez, quien quiso hacer mención expresa al Cabildo de La Gomera: "La institución se ofreció sin siquiera solicitárselo para llevar a cabo el traslado de los niños desde sus casas a los centros".
Colaboración

A pesar de que la medida del Gobierno de Canarias ha recibido críticas desde su anuncio en el Parlamento regional, el vicepresidente del Ejecutivo aseguró que "desde el principio" han contado con la colaboración de las corporaciones locales, a los que "se les explicó la iniciativa para que hicieran sus propias aportaciones". Las reuniones se produjeron a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), a la que expusieron la posibilidad de "implementar el plan de inmersión lingüística y los comedores escolares con las actividades que los propios ayuntamientos desarrollan durante el verano".

Ayer, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Fecam, presidida por el alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres confirmó ayer en un comunicado que "la práctica totalidad" de los ayuntamientos de Canarias participarán en el proyecto y reiteró la disposición de los municipios de colaborar desde el inicio. "En este sentido, se han visitado todas las islas contrastando la realidad de cada uno de los consistorios y la situación de las familias en los respectivos municipios al objeto de acometer este proyecto durante el presente verano", añadió la comisión de Educación de la Fecam.

Pérez reiteró que "es la primera vez que se lleva a cabo una medida con este calado" y argumentó así que "probablemente se han cometido errores". En cualquier caso, insistió en que "esas insuficiencias se corregirán en posteriores años", ya que según recordó existe el compromiso del Gobierno autónomo de volver a implementar el plan durante el verano de 2014.

Al respecto, la Fecam también entendió que "sería conveniente la suscripción de un convenio entre la propia Consejería y la Federación Canaria de Municipios al objeto de que se pueda perfilar con todo detalle asuntos como la financiación de este proyecto de tal forma, que rubricado con antelación evite improvisaciones e incentive un mejor desarrollo del mismo".

 

 

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario